Ir al contenido principal

Actividad 3: Mayor inversión en la educación

El martes hablamos de la educación en España y el mundo y nos dividimos en grupos para debatir medidas a tomar relacionadas con diferentes aspectos. En mi grupo nos tocó trabajar sobre la medida: “Mayor inversión en educación” utilizando un artículo que analizaba el sistema universitario español en busca de las causas de los malos resultados de las universidades españolas en los ránkings internacionales.

Tal vez deberíamos empezar por aclarar que existen varios rankings mundiales y que estos tienden a favorecer a las universidades más grandes, pero algunos de los criterios que usan nos sirven igualmente para analizar los defectos de nuestro sistema universitario. El que publica la revista Times Higher Education por ejemplo puntúa a las universidades atendiendo a cinco áreas que cito a continuación junto con su peso en la puntuación total:

  • enseñanza (30% )
  • investigación (30%)
  • citaciones (30%)
  • perspectiva internacional (7,5%)
  • transferencia a industria (2,5%)

Yo personalmente cuando veo esas cinco áreas me planteo que la clave para la mejora de nuestro sistema universitario no está tanto en invertir más dinero sino en saber dónde invertirlo. Yo he llevado a cabo investigación en tres universidades europeas (Universidad de Valladolid, Universidad de Glasgow y Universidad de Ulm) y tengo muy claro que uno de nuestros grandes fallos es que las universidades españolas tienen una componente humana internacional extremadamente baja.

Una universidad aislada con apenas colaboracioens internacionales no puede hacer investigación de impacto y desde luego no puedeesperartener muchas citaciones. Una universidad donde la inmensa mayoría del profesorado ha realizado el 90% de su carrera académica sin salir de su ciudad no puede formar a sus alumnos para que se conviertan en profesionales aptos para un mundo laboral cada vez más globalizado. 

¿Y por qué no recibimos más académicos de fuera? Para mí uno de los grandes escollos es el sistema funcionarial que tenemos en España. En muchos países europeos los puestos doctorales, postdotctorales y de personal docente e investigador en general se anuncian como cualquier otra oferta de trabajo y se evalúan a través de entrevistas. En España hay que mirar los tablones de anuncios universidad por universidad y proporcionar una cantidad increíble de documentación en un plazo de tiempo muy corto simplemente para poder presentarse como candidato. Eso de entrada ya está favoreciendo que se presente solo gente de esa universidad porque están al tanto de la convocatoria. En cuanto a recibir estudiantes extranjeros, una medida que sugiero es ofertar estudios de máster en inglés como hacen muchos países (por ejemplo Alemania) para no limitar los estudiantes internacionales que recibimos a los que vienen de Erasmus.

Ranking aparte, un problema que nos encontramos los graduados españoles a la hora de ser contratados por empresas es que estamos muy bien formados a nivel técnico pero nos faltan otro tipo de habilidades que sin embargo son las que más se valoran laboralmente. Cuando hice mi doctorado en Glasgow parte de mis créditos consistían en cursos en los que nos enseñaban trucos a la hora de dar presentaciones, técnicas para buscar bibliografía, cómo gestionar proyectos, etc a los que se añadía a servicio gratuito de orientación laboral en el que podías pedir que te revisaran una carta de motivación e incluso practicar una entrevista con uno de los orientadores. ¿Por qué no invertir también en este tipo de cursos?

Lo dicho: hay que invertir más  en el sistema universitario, pero con objetivos claros y propuestas  concretas para llegar a ellos. 

¡Hasta la próxima!

Isolda

(Algunos enlaces sobre lo de los rankings universitarios:

https://www.nippon.com/es/in-depth/a05102/

https://www.timeshighereducation.com/student/advice/world-university-rankings-explained )


Comentarios

  1. ¡Hola Isolda! En cuanto a lo que comentas de los pocos estudiantes/investigadores internacionales, estoy totalmente de acuerdo , ¿Llegaste a comentar en tus etapas fuera esta situación con gente de otros países?¿Les "apetecía" venir a trabajar en estos campos a España?
    ¡Muchas gracias!
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol! Gracias por el comentario y perdona el retraso en contestar. No recuerdo comentar esta situación con estudiantes de otros países, pero yo creo que lo que falla no es que no quieran venir a estudiar o investigar en España, sino la menor cantidad de becas de ofertadas aquí y la falta de "publicidad" fuera de la propia universidad que las oferta. Muchos investigadores van pasando por distintos grupos porque existen colaboraciones entre esos grupos o porque los group leaders se conocen y se recomiendan gente. En cuanto a las becas de investigación, en España parte de ellas se ofertan como una oferta de trabajo cualquiera y son por tanto accesibles para todos, en tanto que otras funcionan a través del tablón de anuncios de la universidad de turno y son por méritos en vez de entrevistas, lo que me imagino que resulte extraño a la gente de otros países y los eche atrás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 8: Centros autónomos vs centros dependientes

 Ayer hablamos en clase sobre la diferencia entre centros educativos dependientes y autónomos. Los centros educativos dependientes serían aquellos sin margen alguno para tomar ningún tipo de decisiones: ni sobre el currículum, ni sobre los profesores que llegan al centro ni tampoco sobre la organización del mismo. Todas estas decisiones serían tomadas desde la administración correspondiente, convirtiendo al centro en una unidad del sistema educativo sin entidad propia. En cambio, un centro educativo autónomo es una entidad única en tanto que solo tiene que seguir unos planteamientos mínimos institucionales pero puede elegir a sus propios profesores y puede tomar sus propias decisiones a nivel curricular y organizativo, adaptándose así a su entorno u orientándose hacia unos fines específicos. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mí la ventaja fundamental del centro educativo autónomo es la de poder adaptarse a las necesidades reales de sus “clientes” : no es lo mism

Actividad 16: Asperger, una discapacidad invisible

He decidido dedicar esta entrada al Asperger por tratarse de un tipo de discapacidad que  he vivido de cerca a través de una de mis mejores amigas. El Síndrome de Asperger entra dento de lo que se conoce como trastornos del neurodesarrollo, traduciéndose fundamentalmente en una serie de dificultades sociales y comunicativas. En concreto, se suelen presentar síntomas tales como falta de motivación social, dificultad para compartir intereses y elusión del contacto visual con sus interlocutores. Las personas con Asperger tienden también a una cierta rigidez en el pensamiento y el comportamiento que hace que no les sienten bien los cambios repentinos en su entorno. Otra característica es que los niños con Asperger tienden a rechazar los libros y series de animación fantasiosas por resultarles extrañas, lo que contribuye a incrementar más aún su distancia con el resto de niños.  En 2013 el Asperger perdió su estatus individual para ser englobado dentro de los Trastornos del Espectro del A

Actividad 4: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

 Castilla y León tiene la particularidad de ser una comunidad autónoma con una gran extensión territorial y una densidad de población que no solo es muy baja sino que varía mucho entre las distintas capitales de provincia y entre núcleos urbanos grandes y pequeños. El sistema educativo de esta comunidad autónoma se ha desarrollado atendiendo a esta circuntancia y tiene por tanto muchos elementos que lo hacen diferente al de otras comunidades autónomas. Un aspecto negativo es el no poder ofrecer centros de infantil, primaria y secundaria en todos los municipios a l no alcanzarse en muchos de ellos el número mínimo de alumnos. Ya en 1986 se crearon los Colegios Rurales Agrupados (CRA), que consiste en crear un solo colegio para los alumnos de varios pueblos cercanos de manera que los profesores no tengan que desplazarse de un pueblo a otro y el número de alumnos por clase sea más razonable. Hay que tener en cuenta aquí que los centros educativos con pocos alumnos pueden ofrecer una ense