¡Hola a todos!
Hoy hemos dedicado la clase a la figura del tutor y hemos debatido cuáles deberían ser sus cualidades y cmpetencias. Después de haberlas puesto en común con mis compañeros (grupo "Emi"), para mí las cualidades más importantes serían las siguientes:
- Empático (con tilde ; ) )
- Cercano
- Implicado
- Diplomático
- Motivador
- Tolerante
- Dinámico
- Mediador
Respecto a las competencias, creo que las más importantes serían estas:
Competencias comunicativas: Evidentemente, estas competencias son fundamentales para cualquier profesor, pero cobran una importancia aún mayor cuando se realiza la función de tutor, ya que hay que ser capaces de hablar con nuestros alumnos sobre temas no relacionados con nuestra area de especialidad. Eso sin contar con que el tutor es el enlace entre familia y centro educativo, lo que quiere decir que ante cualquier problema que surja, seremos los primers a los que recurran las familias y también nos competerá a nosotros ponernos en contacto con ellas.
Competencias de liderazgo y gestión de la interacción: Lo del liderazgo está claro: el tutor tiene que ser una figura cercana para sus alumnos en la que estos puedan confiar, pero no hay que perder de vista quién está al mando. Respecto a la gestión de la interacción, hay que tener en cuenta que el tutor va a tener que mediar en los conflictos que puedan surgir entre los alumnos de su grupo y también entre alumnos y profesores. De nuevo, queremos ser una figura en quien nuestros alumnos confíen y a quien nos cuenten sus prblemas, pero hay que saber cómo gestionarlos. La mediación, la empatía y la diplomacia son fundamentales para conseguir mantener un buen ambiente en el aula. También tendremos que saber distinguir cuándo tenemos que apoyar a nuestros alumnos y representarlos en sus quejas y peticiones frente a otros profesores y cuándo hay que intentar hacerles entender que no tienen la razón.
Competencias psicológicas y pedagógicas: De nuevo, estas competencias son un requisito común para todos los profesores, pero en el caso del tutor son aún más importantes por el tipo de funciones adicionales que tiene que cumplir: asesoramiento de alumnos y padres en diferentes temas, orientación académica, mediación de conflictos, refuerzo de técnicas de aprendizaje...
En definitiva, creo que está claro que el papel del tutor es todo un desafío al pedirnos ir más allá de nuestra área de especialidad, pero al mismo tiempo me parece una labor que puede llegar a ser muy enriquecedora. Por supuesto habrá grupos más complicados que otros y deberemos ser capaces de improvisar rápidamente para lidiar con todo tipo de situaciones, pero si lo hacemos bien, tendremos la satisfacción de ser una figura importante en las vidas de nuestros alumnos.
¿Qué pensáis vosotros? No dudéis en contármelo en vuestros comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario