Ir al contenido principal

Actividad 9: CONSTRUYENDO JUNTOS UN CENTRO EDUCATIVO

En esta actividad nos dividimos en grupos para crear nuestro centro educativo ideal, decidiendo tanto la localización y el contexto social de nuestro centro como los valores que constituirían los pilares de la enseñanza. En mi grupo creamos el centro “IES Montaña Palentina”, un centro educativo público que estaría situado en Aguilar de Campoo. 

En lo que respecta a los valores, interesantemente no nos costó mucho ponernos de acuerdo. El respeto, la igualdad y la tolerancia encabezaron nuestra lista sin que se alzara ninguna voz en contra. Después de esos tres valores tan importante colocamos por este orden la confianza en uno mismo y los demás, la cooperación, la empatía y el compañerismo. Como veis, el nuestro es un centro educativo que busca desarrollar personas capaces de convivir en armonía y de trabajar juntos para lograr proyectos comunes. Después de estos valores añadimos el de pensamiento crítico, fundamental para formar individuos autónomos y capaces de valerse por sí mismos, seguido de los valores de justicia social, responsabilidad, humildad, ecologismo y salud mental, aunque hay que decir que establecer un orden concreto no es tan sencillo, pues son todos valores muy importantes.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 5: El reconocimiento social y profesional del docente

En la clase correspondiente a esta actividad nos hemos dividido en grupos para trabajar sobre los doce objetivos planteados por el gobierno español en el Plan de Acción 2010-2011 , que marca los objetivos para la educación 2010-2020 dentro del marco de la Estrategia Europea 2020. En mi grupo nos tocó el objetivo número 11: "Profesorado: reconocimiento social y profesional del docente" . Los tres integrantes del grupo estábamos de acuerdo en que este es un objetivo complicado al partir de una visión de los docentes por parte de la sociedad bastante negativa. Se tiende a ver a los docentes como funcionarios con un horario y unas vacaciones estupendas y un trabajo sencillo que les permite disfrutar de tardes libres y fines de semana de ensueño. Creo que solo aquellos que tenemos amigos y familiares trabajando como docentes sabemos lo diferente que es la realidad: pueden pasar muchos años trabajando a base de sustituciones hasta que se consigue una plaza, y durante todo ese tiem...

Actividad 6: Las funciones del docente

Cuando uno piensa en un profesor de instituto a menudo cae en la trampa de creer que su trabajo consiste exclusivamente en dar clase y corregir exámenes, lo que da lugar a la falsa concepción de que el trabajo del profesor es fácil. En verdad, las funciones del docente son muchas, como recoge el artículo 91 de la LOMLOE: 1) Programación y enseñanza de las áreas que ese docente en particular tiene asignadas 2) Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje 3) Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos 4) Orientación educativa, académica y profesional 5) Atención integral del alumnado 6) Promoción, organización y participación en las actividades complementarias 7) La contribución al clima de respeto, tolerancia... promover la cultura de la paz. 8) Informar a las familias sobre los progresos de los hijos 9) Coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección. 10) Participar en la actividad general del centro 11) Participación en planes de evaluación 12) Invest...