¡Hola de nuevo!
Voy a aprovechar la "entrada comodín" para hablaros del que posiblemente sea mi juego de mesa favorito: El Alquimistas.
Antes de continuar, os aviso de que es un juego de partida larga (estímense unas 2 - 3 h dependiendo del número de jugadores y el número de tiempos muertos que necesiten para ver "por qué la han tramado"). Así mismo, necesitaréis una mesa grande, porque ocupa bastante espacio, y habréis de instalaros una aplicación en el móvil. También os informo de que hay que pensar, y es posible que salgáis de la primera partida echando humo por las orejas. Pero si salís airosos del proceso y conseguís una buena reputación como alquimistas, el juego os enganchará y querréis más. Porque este juego es, ante todo, una metáfora del mundillo de la investigación académica en química, solo que en modo alquimistas y bebiéndose el resultado de tu experimento (tú, o a ser posible tu becario).
Sin más dilación, os presento el juego:
En el mundo de El Alqumistas, existen 8 ingredientes formados por la combinación de 3 elementos (rojo, verde y azul), que pueden tener signo positivo o negativo y ser grandes o pequeños. Como alquimistas que somos, queremos averiguar la composición exacta de cada uno de esos ocho ingredientes. Y para ello, necesitamos recolectarlos y mezclarlos en el laboratorio... a ver qué sale. El resultado, que obtendremos al exponer las dos cartas de ingrediente elegidas a la cámara del móvil, puede ser una poción roja, azul o verde de signo positivo o negativo. Este resultado nos permite sacar ciertas conclusiones sobre la naturaleza de los dos ingredientes... pero necesitamos realizar más experimentos para seguir indagando.
En la "pizarra" inferior, que va colocada en nuestro laboratorio personal, vamos colocando fichas de colores con signo positivo o negativo a medida que probamos combinaciones de ingredientes para poder recordar lo que da cada combinación:
El problema de tener que probar estas pociones es que las de signo negativo tienen ciertos resultados no deseados que pueden hacernos perder puntos de reputación o incluso pasar un turno en el hospital. Es por eso que intentaremos usar becarios para que las prueben por nosotros... como en la vida real, ¿no?
Por otra parte, lo malo en el mundo de la investigación es que siempre hay cierta presión por tener resultados con los que poder sacar publicaciones; al final de la tercera y la quinta ronda llega la temida conferencia, y si no hemos publicado al menos un artículo revelando la naturaleza de uno de los ingredientes perderemos puntos de reputación. Claro que con las prisas, algunos alquimistas se precipitan a la hora de publicar sus resultados y puede que sus teorías no sean del todo correctas. Por ese motivo, existe la opcion de refutar teorías ya publicadas. Aportando pruebas de por qué creemos que están mal, claro.
A mayores, se pueden comprar artilugios que faciliten nuestra labor de investigación, vender nuestras pociones, participar en exhibiciones y (en caso de terrible necesidad económica), transmutar algún ingrediente en oro. Ah, y a medida que publicas, recibes becas con las que financiar tu laboratorio (otro motivo más para apresurarte a publicar aunque aún no tengas las cosas muy claras).
Al final de la partida, el ganador no es el alquimista que haya averiguado la composición de todos los ingredientes... sino el que se las haya apañado durante la partida para publicar más y conseguir más puntos de reputación. ¡Como en la vida misma!
Ironías a parte, es un gran juego, en serio, y solo por lo divertidas de leer que son las instrucciones ya merece la pena. Espero haber picado vuestra curiosidad y que os animéis a probarlo. : )
¡Hasta la próxima!
Isolda
Hola Isolda! Genial tu juego! Yo creo que cuando estemos en el módulo específico lo podías traer un día a clase y echar unas partidas... Me encanta lo de que el becario pruebe las posiciones antes jajaaja como en la vida misma el becario el eterno "comemierda". Me ha encantado!! Gracias!! Un saludo!
ResponderEliminar¿A que sí? Yo creo que los creadores tienen que ser físicos o químicos, porque de veras que es el mundo de la investigación pura y dura... : )
EliminarHola Isolda! Me ha llamado la atención el juego, la verdad que parece interesante :P ¡Un saludo!
ResponderEliminar