Ir al contenido principal

Actividad 2 (comodín): El Alquimistas. O te engancha, o lo odias a muerte

 ¡Hola de nuevo!

 Voy a aprovechar la "entrada comodín" para hablaros del que posiblemente sea mi juego de mesa favorito: El Alquimistas. 



Antes de continuar, os aviso de que es un juego de partida larga (estímense unas 2 - 3 h dependiendo del número de jugadores y el número de tiempos muertos que necesiten para ver "por qué la han tramado"). Así mismo, necesitaréis una mesa grande, porque ocupa bastante espacio, y habréis de instalaros una aplicación en el móvil. También os informo de que hay que pensar, y es posible que salgáis de la primera partida echando humo por las orejas. Pero si salís airosos del proceso y conseguís una buena reputación como alquimistas, el juego os enganchará y querréis más. Porque este juego es, ante todo, una metáfora del mundillo de la investigación académica en química, solo que en modo alquimistas y bebiéndose el resultado de tu experimento (tú, o a ser posible tu becario).

Sin más dilación, os presento el juego:

En el mundo de El Alqumistas, existen 8 ingredientes formados por la combinación de 3 elementos (rojo, verde y azul), que pueden tener signo positivo o negativo y ser grandes o pequeños. Como alquimistas que somos, queremos averiguar la composición exacta de cada uno de esos ocho ingredientes. Y para ello, necesitamos recolectarlos y mezclarlos en el laboratorio... a ver qué sale. El resultado, que obtendremos al exponer las dos cartas de ingrediente elegidas a la cámara del móvil,  puede ser una poción roja, azul o verde de signo positivo o negativo. Este resultado nos permite sacar ciertas conclusiones sobre la naturaleza de los dos ingredientes... pero necesitamos realizar más experimentos para seguir indagando. 

En la "pizarra" inferior, que va colocada en nuestro laboratorio personal, vamos colocando fichas de colores con signo positivo o negativo a medida que probamos combinaciones de ingredientes para poder recordar lo que da cada combinación:

El problema de tener que probar estas pociones es que las de signo negativo tienen ciertos resultados no deseados que pueden hacernos perder puntos de reputación o incluso pasar un turno en el hospital. Es por eso que intentaremos usar becarios para que las prueben por nosotros... como en la vida real, ¿no?

Por otra parte, lo malo en el mundo de la investigación es que siempre hay cierta presión por tener resultados con los que poder sacar publicaciones; al final de la tercera y la quinta ronda llega la temida conferencia, y si no hemos publicado al menos un artículo revelando la naturaleza de uno de los ingredientes perderemos puntos de reputación. Claro que con las prisas, algunos alquimistas se precipitan a la hora de publicar sus resultados y puede que sus teorías no sean del todo correctas. Por ese motivo, existe la opcion de refutar teorías ya publicadas. Aportando pruebas de por qué creemos que están mal, claro.

A mayores, se pueden comprar artilugios que faciliten nuestra labor de investigación, vender nuestras pociones, participar en exhibiciones y (en caso de terrible necesidad económica), transmutar algún ingrediente en oro. Ah, y a medida que publicas, recibes becas con las que financiar tu laboratorio (otro motivo más para apresurarte a publicar aunque aún no tengas las cosas muy claras).

Al final de la partida, el ganador no es el alquimista que haya averiguado la composición de todos los ingredientes... sino el que se las haya apañado durante la partida para publicar más y conseguir más puntos de reputación. ¡Como en la vida misma!

Ironías a parte, es un gran juego, en serio, y solo por lo divertidas de leer que son las instrucciones ya merece la pena. Espero haber picado vuestra curiosidad y que os animéis a probarlo. : ) 

¡Hasta la próxima!


Isolda

Comentarios

  1. Hola Isolda! Genial tu juego! Yo creo que cuando estemos en el módulo específico lo podías traer un día a clase y echar unas partidas... Me encanta lo de que el becario pruebe las posiciones antes jajaaja como en la vida misma el becario el eterno "comemierda". Me ha encantado!! Gracias!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Yo creo que los creadores tienen que ser físicos o químicos, porque de veras que es el mundo de la investigación pura y dura... : )

      Eliminar
  2. Hola Isolda! Me ha llamado la atención el juego, la verdad que parece interesante :P ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 8: Centros autónomos vs centros dependientes

 Ayer hablamos en clase sobre la diferencia entre centros educativos dependientes y autónomos. Los centros educativos dependientes serían aquellos sin margen alguno para tomar ningún tipo de decisiones: ni sobre el currículum, ni sobre los profesores que llegan al centro ni tampoco sobre la organización del mismo. Todas estas decisiones serían tomadas desde la administración correspondiente, convirtiendo al centro en una unidad del sistema educativo sin entidad propia. En cambio, un centro educativo autónomo es una entidad única en tanto que solo tiene que seguir unos planteamientos mínimos institucionales pero puede elegir a sus propios profesores y puede tomar sus propias decisiones a nivel curricular y organizativo, adaptándose así a su entorno u orientándose hacia unos fines específicos. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mí la ventaja fundamental del centro educativo autónomo es la de poder adaptarse a las necesidades reales de sus “clientes” : no es lo mism

Actividad 16: Asperger, una discapacidad invisible

He decidido dedicar esta entrada al Asperger por tratarse de un tipo de discapacidad que  he vivido de cerca a través de una de mis mejores amigas. El Síndrome de Asperger entra dento de lo que se conoce como trastornos del neurodesarrollo, traduciéndose fundamentalmente en una serie de dificultades sociales y comunicativas. En concreto, se suelen presentar síntomas tales como falta de motivación social, dificultad para compartir intereses y elusión del contacto visual con sus interlocutores. Las personas con Asperger tienden también a una cierta rigidez en el pensamiento y el comportamiento que hace que no les sienten bien los cambios repentinos en su entorno. Otra característica es que los niños con Asperger tienden a rechazar los libros y series de animación fantasiosas por resultarles extrañas, lo que contribuye a incrementar más aún su distancia con el resto de niños.  En 2013 el Asperger perdió su estatus individual para ser englobado dentro de los Trastornos del Espectro del A

Actividad 4: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

 Castilla y León tiene la particularidad de ser una comunidad autónoma con una gran extensión territorial y una densidad de población que no solo es muy baja sino que varía mucho entre las distintas capitales de provincia y entre núcleos urbanos grandes y pequeños. El sistema educativo de esta comunidad autónoma se ha desarrollado atendiendo a esta circuntancia y tiene por tanto muchos elementos que lo hacen diferente al de otras comunidades autónomas. Un aspecto negativo es el no poder ofrecer centros de infantil, primaria y secundaria en todos los municipios a l no alcanzarse en muchos de ellos el número mínimo de alumnos. Ya en 1986 se crearon los Colegios Rurales Agrupados (CRA), que consiste en crear un solo colegio para los alumnos de varios pueblos cercanos de manera que los profesores no tengan que desplazarse de un pueblo a otro y el número de alumnos por clase sea más razonable. Hay que tener en cuenta aquí que los centros educativos con pocos alumnos pueden ofrecer una ense