Ir al contenido principal

Actividad 15: Las Comunidades de Aprendizaje

 ¡Hola a todos! 

Esta entrada va a estar dedicada a las Comunidades de Aprendizaje. La Junta de Castilla y León las define como "una forma de organizar la escuela que busca la igualdad de resultados" y también como "un proyecto de transformación social y cultura de un centro educativo y de su entorno basada en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad en el proceso educativo". En este modelo de escuela se busca implicar en el proceso educativo a todos los miembros de la comunidad, destacando la participación de padres y voluntarios, que pueden ser por ejemplo vecinos u otros familiares. El aula se divide en grupos reducidos y heterogéneos con un adulto de referencia en cada grupo. Todos los niños de un mismo grupo realizan la misma actividad, de manera que los niños se ayuden entre sí. El objetivo es fomentar el diálogo en unas condiciones de igualdad. Otro detalle importante es la transmisión de un gran nivel de expectativas a los niños para que aprendar a confiar en sus propias capacidades. 

La primera Comunidad de Aprendizaje fue el centro de educación para adultos La Verneda Sant Marti , fundado en 1978 en Barcelona. El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona se encargó de realizar los estudios necesarios para poder transformar este modelo de escuela a la educación primaria y secundaria y ofreció sus servicios de asesoramiento de manera desinteresada a todos aquellos que quisieron llevarlo a la práctica. En la actualidad otros organismos y universidades de toda Epaña (entre ellos la Universidad de Valladolid) se han sumado a este proyecto y ofrecen sus servicios de asesoramiento, aunque cabe destacar que la mayoría de Comunidades de Aprendizaje están locailzadas en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Un ejemplo cercano de Comunidad de Aprendizaje es la Escuela Miguel Iscar de Valladolid, aunque no he conseguido encontrar mucha información sobre ella. Mientras investigaba me ha llamado la atención la escuela Montessori Subirats, en Cataluña, que sigue el método Montessori. En su web explican cómo han organizado el centro en grupos "multigrado", es decir, agrupando a niños de varias edades. Su razonamiento es que  nivel psicológco no hay una gran diferencia entre un niño de 10 y otro de 9, y que en el mundo más allá de la ecuela las personas no nos limitamos a interaccionar con personas de nuestra misma edad. Me ha llamado mucho la atención porque yo he conocido a compañeros y padres que se quejaban de la gran diferencia entre un niño nacido en enero y otro nacido en diciembre del mismo año, pero supongo que no hay una opinión consensuada al respecto. 

Personalmente opino que las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto precioso y encomiable, si bien uno condenado a quedarse en algo puntual. La necesidad de trabajar muchas horas cada día y a menudo lejos del lugar de residencia dificulta que los miembros de una comunidad puedan sacar tiempo para involucrarse en el aprendizaje de los niños. Una lástima, pues de seguro este sistema mejoraría la convivencia y la cooperación entre las personas, pero tendremos que seguir tratando de lograr estas metas desde el sistema educativo convencional.

¿Qué opináis vosotros?

¡Hasta a próxima!


Referencias:

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto

https://www.montessorisubirats.com/es/index-ca.php

http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/comunidades-aprendizaje



(Por algún motivo mientras escribía esta entrada me he acordado de esta película, "El bosque de colores", en la que todos los niños del bosque asistían juntos a la misma escuela independientemente de la especie a la que pertenecieran y su aprendizaje se desarrollaba en el propio bosque. No sé lo fácil que será encontrarla en la actualidad, yo la vi hace muchos años, pero recuerdo que era preciosa y con mensaje ecologista).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 8: Centros autónomos vs centros dependientes

 Ayer hablamos en clase sobre la diferencia entre centros educativos dependientes y autónomos. Los centros educativos dependientes serían aquellos sin margen alguno para tomar ningún tipo de decisiones: ni sobre el currículum, ni sobre los profesores que llegan al centro ni tampoco sobre la organización del mismo. Todas estas decisiones serían tomadas desde la administración correspondiente, convirtiendo al centro en una unidad del sistema educativo sin entidad propia. En cambio, un centro educativo autónomo es una entidad única en tanto que solo tiene que seguir unos planteamientos mínimos institucionales pero puede elegir a sus propios profesores y puede tomar sus propias decisiones a nivel curricular y organizativo, adaptándose así a su entorno u orientándose hacia unos fines específicos. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mí la ventaja fundamental del centro educativo autónomo es la de poder adaptarse a las necesidades reales de sus “clientes” : no es lo mism

Actividad 16: Asperger, una discapacidad invisible

He decidido dedicar esta entrada al Asperger por tratarse de un tipo de discapacidad que  he vivido de cerca a través de una de mis mejores amigas. El Síndrome de Asperger entra dento de lo que se conoce como trastornos del neurodesarrollo, traduciéndose fundamentalmente en una serie de dificultades sociales y comunicativas. En concreto, se suelen presentar síntomas tales como falta de motivación social, dificultad para compartir intereses y elusión del contacto visual con sus interlocutores. Las personas con Asperger tienden también a una cierta rigidez en el pensamiento y el comportamiento que hace que no les sienten bien los cambios repentinos en su entorno. Otra característica es que los niños con Asperger tienden a rechazar los libros y series de animación fantasiosas por resultarles extrañas, lo que contribuye a incrementar más aún su distancia con el resto de niños.  En 2013 el Asperger perdió su estatus individual para ser englobado dentro de los Trastornos del Espectro del A

Actividad 4: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

 Castilla y León tiene la particularidad de ser una comunidad autónoma con una gran extensión territorial y una densidad de población que no solo es muy baja sino que varía mucho entre las distintas capitales de provincia y entre núcleos urbanos grandes y pequeños. El sistema educativo de esta comunidad autónoma se ha desarrollado atendiendo a esta circuntancia y tiene por tanto muchos elementos que lo hacen diferente al de otras comunidades autónomas. Un aspecto negativo es el no poder ofrecer centros de infantil, primaria y secundaria en todos los municipios a l no alcanzarse en muchos de ellos el número mínimo de alumnos. Ya en 1986 se crearon los Colegios Rurales Agrupados (CRA), que consiste en crear un solo colegio para los alumnos de varios pueblos cercanos de manera que los profesores no tengan que desplazarse de un pueblo a otro y el número de alumnos por clase sea más razonable. Hay que tener en cuenta aquí que los centros educativos con pocos alumnos pueden ofrecer una ense