¡Hola a todos!
Esta entrada va a estar dedicada a las Comunidades de Aprendizaje. La Junta de Castilla y León las define como "una forma de organizar la escuela que busca la igualdad de resultados" y también como "un proyecto de transformación social y cultura de un centro educativo y de su entorno basada en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad en el proceso educativo". En este modelo de escuela se busca implicar en el proceso educativo a todos los miembros de la comunidad, destacando la participación de padres y voluntarios, que pueden ser por ejemplo vecinos u otros familiares. El aula se divide en grupos reducidos y heterogéneos con un adulto de referencia en cada grupo. Todos los niños de un mismo grupo realizan la misma actividad, de manera que los niños se ayuden entre sí. El objetivo es fomentar el diálogo en unas condiciones de igualdad. Otro detalle importante es la transmisión de un gran nivel de expectativas a los niños para que aprendar a confiar en sus propias capacidades.
La primera Comunidad de Aprendizaje fue el centro de educación para adultos La Verneda Sant Marti , fundado en 1978 en Barcelona. El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona se encargó de realizar los estudios necesarios para poder transformar este modelo de escuela a la educación primaria y secundaria y ofreció sus servicios de asesoramiento de manera desinteresada a todos aquellos que quisieron llevarlo a la práctica. En la actualidad otros organismos y universidades de toda Epaña (entre ellos la Universidad de Valladolid) se han sumado a este proyecto y ofrecen sus servicios de asesoramiento, aunque cabe destacar que la mayoría de Comunidades de Aprendizaje están locailzadas en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Un ejemplo cercano de Comunidad de Aprendizaje es la Escuela Miguel Iscar de Valladolid, aunque no he conseguido encontrar mucha información sobre ella. Mientras investigaba me ha llamado la atención la escuela Montessori Subirats, en Cataluña, que sigue el método Montessori. En su web explican cómo han organizado el centro en grupos "multigrado", es decir, agrupando a niños de varias edades. Su razonamiento es que nivel psicológco no hay una gran diferencia entre un niño de 10 y otro de 9, y que en el mundo más allá de la ecuela las personas no nos limitamos a interaccionar con personas de nuestra misma edad. Me ha llamado mucho la atención porque yo he conocido a compañeros y padres que se quejaban de la gran diferencia entre un niño nacido en enero y otro nacido en diciembre del mismo año, pero supongo que no hay una opinión consensuada al respecto.
Personalmente opino que las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto precioso y encomiable, si bien uno condenado a quedarse en algo puntual. La necesidad de trabajar muchas horas cada día y a menudo lejos del lugar de residencia dificulta que los miembros de una comunidad puedan sacar tiempo para involucrarse en el aprendizaje de los niños. Una lástima, pues de seguro este sistema mejoraría la convivencia y la cooperación entre las personas, pero tendremos que seguir tratando de lograr estas metas desde el sistema educativo convencional.
¿Qué opináis vosotros?
¡Hasta a próxima!
Referencias:
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto
https://www.montessorisubirats.com/es/index-ca.php
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/comunidades-aprendizaje
(Por algún motivo mientras escribía esta entrada me he acordado de esta película, "El bosque de colores", en la que todos los niños del bosque asistían juntos a la misma escuela independientemente de la especie a la que pertenecieran y su aprendizaje se desarrollaba en el propio bosque. No sé lo fácil que será encontrarla en la actualidad, yo la vi hace muchos años, pero recuerdo que era preciosa y con mensaje ecologista).
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