¡Hola a todos! Mi nombre es Isolda y este es mi blog para la asignatura de "Procesos y contextos Educativos". Empezaré por presentarme: hace ya nueve años que terminé mi licenciatura en química en la Universidad de Valladolid. Poco después me marché a Escocia e hice un doctorado en la Universidad de Glasgow. Mi doctorado giró sobre todo en torno a la electrólisis del agua como método de almacenamiento energético, aunque lo mejor del doctorado realmente fue el ambiente que teníamos en la facultad, con estudiantes e investigadores de todas partes del mundo. Posteriormente hice un postdoc en la Universidad de Ulm, Alemania, tras el que decidí que ya era hora de volver a España con mi familia y amigos de toda la vida. Son precisamente mis amigas de la carrera (todas ellas profesoras) las que me ha animado a hacer este máster. Hasta ahora mi única experiencia "como profe" ha sido supervisando laboratorios de grado, pero espero poder transmitir a mis futuros alumnos algo de mi experiencia vital viviendo fuera de España, de la que destaco el aprender a convivir con gente de otros países, culturas y creencias.
Como me gusta mucho leer aprovecho para recomendar un libro que, sin ser estrictamente de tema educativo, ofrece mucho sobre lo que reflexionar tanto a nivel pedagógico como psicológico y social. Se trata de "El Juego de Ender ", una novela de ciencia ficción publicada en 1985 y escrita por Orson Scott Card. Ganadora de los premios Hugo y Nébula, la historia nos plantea una guerra entre los humanos y una especie alienígena muy avanzada que intenta colonizar el Sistema Solar. Ante la superioridad de los alienígenas, el ejército terrestre opta por reclutar niños de coeficiente intelectual elevado con unas aptitudes y capacidades muy específicas para convertirlos en grandes estrategas y líderes que lleven al ejército humano a la victoria. A tal fin, los niños que han sido seleccionados son llevados a muy temprana edad a la "Escuela de Batalla", una estación espacial donde desde el primer día tienen que aprender a convivir con el resto de niños sin separación alguna por edades. Las rivalidades, enfrentamientos y situaciones de "bullying" son aceptadas y fomentadas por los adultos que llevan la estación, quienes se dedican a observar el comportamiento de los niños para ver cómo reaccionan y quiénes tienen madera de líderes. Junto con este "aprendizaje en sociedad", los niños aprenden estrategia en el aula y a través de simulaciones de batalla por equipos. Para mí lo más interesante no obstante es el juego al que juega el protagonista, Ender, en sus ratos libres, una simulación en primera persona en un contexto fantasioso que es toda una manipulación psicológica de nuevo orquestada por los adultos. En conjunto, es un libro muy interesante que plantea muchas cuestiones morales y que a mí al menos me impresionó mucho. Hay también una película de 2013 que creo recordar que no estaba mal, aunque se centraron mucho en los efectos visuales y dejaron fuera elementos del libro muy interesantes. En fin, no me enrollo más, espero haber captado vuestra atención y que os animéis a buscar el libro y leerlo.
¡Hasta la siguiente entrada!
Isolda
Isolda ya me he apuntado el libro, espero tener la oportunidad de leerlo y comentarlo contigo. Me parece muy interesante tu tema de tesis y también espero que más adelante puedas contarme más al respecto. ¡Muchas gracias! Carol
ResponderEliminarHola :p
ResponderEliminarGracias por la recomendación del libro, me lo apunto para leerlo, ¡a ver cuando saco un poco de tiempo!
Un saludo :)
Hola Isolda, gracias por compartir tu recomendación, aunque no es lo mismo ni mucho menos, vi la película y es verdad que te hace plantearte muchas cosas. Comentarte además que me parece fascinante tu trayectoria hasta la actualidad en ciudades tan interesantes, seguro que has aprendido mucho en todos los sentidos. Ahora como has comentado toca volver a la tierra y seguro que este master te abrirá muchas puertas y podrás seguir desarrollando ese potencial que tienes, en nuestro país.
ResponderEliminarHola Maria Luisa, muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos. Más que volver a tierra, yo lo veo como que he disfrutado de una etapa de mi vida que ha tenido como todo sus cosas buenas y malas y ahora toca otra. Vivir en el extranjero es una experiencia que te marca para toda la vida, y vivir en varios países más aún, pero llega un momento en que o bien has echado raíces porque tu pareja es de ese país, o sientes la necesidad de volver con los tuyos. Me da mucha pena tener que renunciar a la investigación, pero en todos estos años me he perdido muchos momentos buenos y malos con mi familia y mis amigos y ahora les quiero dar prioridad a ellos.
Eliminar