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Actividad 13: Observando y aprendiendo de otros blogs

 ¡Hola a todos! En esta entrada voy a comentar los blogs que más me han gustado de entre los que me ha dado tiempo a ver en detalle, pero no voy a intentar ordenarlos en un ranking porque cada uno tiene sus propios puntos fuertes y resulta muy dificil compararlos entre sí.


Cazaletras, de Andrea Pascual Ferreriro: me gusta mucho este blog por lo bien presentado que está: colores agradables, imágenes ilustrativas pero sin saturar y contenido claro, razonado y bien documentado.

Mónica por la vida, de Mónica: me gusta mucho la presentación y el tono alegre y animado con el que escribe sus entradas, se hace muy agradable de leer. ¡Y la gata es preciosa! : )

La otra educación, de Catalina: este blog me gusta por la convicción con la que está escrito. Al leer los posts de este blog se nota que Cata es una persona de opiniones claras capaz de expresarse muy bien, pero en vez de tratar de convencernos de sus opiniones lo que hace es abrir debate planteando preguntas muy acertadas y bien dirigidas y facilitando enlaces a diferentes fuentes y recursos para que el lector pueda formarse su propia opinión sobre las cuestiones que ella plantea. No es un blog llamativo ni que destaque por su presentación, pero sí es un blog que merece la pena leer.

El blog de Pablo Martín: creo que merece ser mencionado por lo mucho que se ha currado la entrada sobre la cinta de Möbius: lo explica genial e incluso se ha tomado la molestia de hacer una buena cantidad de fotos para ilustrar su explicación, que continúa en los comentarios a petición de algunos de los lectores. ¡Haz otra entrada como esta Pablo!

Hasta la Raíz, de Carol: el blog está curradísimo, especialmente su entrada comodín contándonos su experiencia como investigadora con fotos del laboratorio incluidas. Muy recomendable. : )










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Actividad 8: Centros autónomos vs centros dependientes

 Ayer hablamos en clase sobre la diferencia entre centros educativos dependientes y autónomos. Los centros educativos dependientes serían aquellos sin margen alguno para tomar ningún tipo de decisiones: ni sobre el currículum, ni sobre los profesores que llegan al centro ni tampoco sobre la organización del mismo. Todas estas decisiones serían tomadas desde la administración correspondiente, convirtiendo al centro en una unidad del sistema educativo sin entidad propia. En cambio, un centro educativo autónomo es una entidad única en tanto que solo tiene que seguir unos planteamientos mínimos institucionales pero puede elegir a sus propios profesores y puede tomar sus propias decisiones a nivel curricular y organizativo, adaptándose así a su entorno u orientándose hacia unos fines específicos. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mí la ventaja fundamental del centro educativo autónomo es la de poder adaptarse a las necesidades reales de sus “clientes” : no es lo mism

Actividad 16: Asperger, una discapacidad invisible

He decidido dedicar esta entrada al Asperger por tratarse de un tipo de discapacidad que  he vivido de cerca a través de una de mis mejores amigas. El Síndrome de Asperger entra dento de lo que se conoce como trastornos del neurodesarrollo, traduciéndose fundamentalmente en una serie de dificultades sociales y comunicativas. En concreto, se suelen presentar síntomas tales como falta de motivación social, dificultad para compartir intereses y elusión del contacto visual con sus interlocutores. Las personas con Asperger tienden también a una cierta rigidez en el pensamiento y el comportamiento que hace que no les sienten bien los cambios repentinos en su entorno. Otra característica es que los niños con Asperger tienden a rechazar los libros y series de animación fantasiosas por resultarles extrañas, lo que contribuye a incrementar más aún su distancia con el resto de niños.  En 2013 el Asperger perdió su estatus individual para ser englobado dentro de los Trastornos del Espectro del A

Actividad 4: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

 Castilla y León tiene la particularidad de ser una comunidad autónoma con una gran extensión territorial y una densidad de población que no solo es muy baja sino que varía mucho entre las distintas capitales de provincia y entre núcleos urbanos grandes y pequeños. El sistema educativo de esta comunidad autónoma se ha desarrollado atendiendo a esta circuntancia y tiene por tanto muchos elementos que lo hacen diferente al de otras comunidades autónomas. Un aspecto negativo es el no poder ofrecer centros de infantil, primaria y secundaria en todos los municipios a l no alcanzarse en muchos de ellos el número mínimo de alumnos. Ya en 1986 se crearon los Colegios Rurales Agrupados (CRA), que consiste en crear un solo colegio para los alumnos de varios pueblos cercanos de manera que los profesores no tengan que desplazarse de un pueblo a otro y el número de alumnos por clase sea más razonable. Hay que tener en cuenta aquí que los centros educativos con pocos alumnos pueden ofrecer una ense